Carretillas elevadoras Bobcat
Las carretillas elevadoras son vehículos pesados fabricados en materiales como el acero u otros tipos de metal. Disponen de ruedas y de un cubículo donde va alojado el conductor.
Para poder usarlas es necesario disponer de una acreditación. Permiten desplazar grandes volúmenes de carga con un menor esfuerzo, ya que evitan la descarga manual. Gracias a esto aumentan la productividad y ahorran tiempo y recursos a la empresa.
Características de las carretillas elevadoras
Es un vehículo que tiene una gran flexibilidad. Es muy resistente y se puede usar tanto en interior como en exterior. Puede ser propulsada por diferentes tipos de motor. Los motores los hay eléctricos, diésel o de gas. Cada uno tiene unas prestaciones específicas. Los de diésel destacan por su gran potencia, pero en cambio requieren de unos mayores mantenimientos.
Una carretilla elevadora consta de varias partes. A continuación, detallamos las más importantes:
-
Mástil de elevación. Permite posicionar y elevar cargas.
-
Bastidor. Es la parte donde están instalados todos los componentes de la máquina.
-
Contrapeso. Situado en la parte trasera del bastidor. Permite equilibrar cargas.
-
Tablero porta horquillas. Está sujeto al mástil. Permite la sujeción y acoplamiento de las horquillas.
-
Horquillas. Son fundamentales. Sirven para coger y mover los palés en los que va la mercancía a transportar.
-
Cabina. Se encuentra el asiento, volante y demás instrumentos de mando. Desde ella el operario conduce el vehículo. Normalmente está cubierta con un protector de cabeza.
Tipos de carretillas elevadoras
Existen diferentes tipos de carretillas en el mercado. Hay una gran variedad de modelos y fabricantes. A continuación, vamos a describir los más comunes:
-
Modelo retráctil. Funciona normalmente con electricidad. Está recomendada para naves pequeñas. Su diseño permite operar en pasillos estrechos
-
Eléctrica. Se utiliza en zonas de interior y superficies planas. Funciona con baterías fabricadas con plomo. Es muy utilizada en el sector de la producción y distribución de bebidas y alimentos.
-
Carga lateral. Puede ser propulsada por energía eléctrica o de combustión interna. Se emplea para movilizar cargas largas y voluminosas en espacios con poca capacidad de movimiento y giro.
Normalmente vienen con una chapa identificativa que indica la capacidad de peso máximo que pueden transportar. Esta información la marca el fabricante y es muy importante ser riguroso en su cumplimento. Un peso por encima del límite permitido puede averiar la máquina o incluso poner en peligro la integridad del operario que la está conduciendo.
Las carretillas elevadoras son muy utilizadas por el sector industrial para manejar y transportar todo tipo de cargamentos. Por tanto, pueden ser empleadas en todo tipo de plataformas logísticas en las que haya que manipular un gran volumen de mercancías. También se emplean en almacenes tanto interiores como exteriores en los que se requiera mover y trasladar cargas con la máxima rapidez y seguridad.
0 artículos