La grúa monoviga es uno de los productos que comercializamos en Gerpe. Se trata de un tipo de grúa que se utiliza en un gran número de industrias o fábricas, ya que permite la movilización de piezas de gran tamaño de forma horizontal y vertical en toda la superficie de trabajo.
Ventajas y características de la grúa monoviga
Existen grúas monoviga apoyadas y suspendidas, presentan las siguientes características y ventajas:
- Normalmente las grúas monoviga también denominadas grúas monorraíl se utilizan para cargas menores y con menos luz que las grúas birraíl.
- En general las grúas monoviga el polipasto se desplaza por la parte inferior de la viga del puente, con algunas excepciones: en ocasiones hay grúas birraíl que llevan adicionalmente un polipasto auxiliar o varios por la parte inferior de la viga, esto se dan en puentes grúa de gran tonelaje que llevan polipastos más pequeños para algunas operaciones que requieren menos capacidad de carga y más velocidad. En otras ocasiones en las grúas birraíl los polipastos pueden ir montados en la parte inferior, esto se utiliza normalmente cuando se trabaja con varios polipastos para mover una pieza de grandes dimensiones.
- En comparación con las grúas birraíl, esta grúa es la de menor peso al tener sólo una viga, se transmite menos carga a la estructura de la nave donde se trabaja por lo que se puede ahorrar en la estructura fija de soporte. Por otro lado, la propia grúa resulta más económica, ya que la estructura es más simple.
- En determinadas estructuras según la construcción de la nave se puede conseguir una mayor altura de elevación que con grúas birraíl, aunque en la mayor parte de los casos se suele aprovechar mejor la altura disponible con las grúas birraíl.
En Gerpe te recomendamos contar con un modelo que disponga de radiocontrol a distancia. De este modo, facilitarás el trabajo de los operarios y, por consiguiente, aumentará su productividad y de manera notable también la seguridad al poder ubicarse el operario a cierta distancia de la carga. Asimismo, recomendamos el uso de útiles de elevación adecuados para el manejo de cada carga concreta, existen muchos tipos y en muchas ocasiones se diseñan a medida de la carga a manipular. Esto tendrá los mismos beneficios que el radiocontrol mayor rapidez y seguridad en la maniobra.
¿En qué ámbitos se utiliza la grúa monorraíl?
En general se suelen utilizar hasta unas 10-12 t de capacidad de carga, aunque disponemos de polipastos monorraíl hasta 25 t en estándar.
La grúa monoviga es ampliamente utilizada en todo tipo de industrias tanto en la fase de fabricación como para mover productos terminados a su respectivo almacén o para depositarlos en los transportes correspondientes.
Disponemos de grúas monoviga con protección contra explosiones según clasificación ATEX que nos facilita el cliente. Para zona 1, zona 2, zona 21 y zona 22 según sea el ambiente de gas en los primeros casos y de polvo para dos últimos.
En conclusión, todas las empresas que quieran optimizar los procesos de fabricación para incrementar de forma notable su volumen de facturación y, por tanto, aumentar su productividad, necesitan este tipo de maquinaria. Si deseas conocer cómo funciona una grúa monoviga, tan solo has de ponerte en contacto con nosotros por alguno de los medios indicados en la web.