Los compresores de aire industriales son máquinas diseñadas para almacenar aire y comprimirlo en un depósito. Con este aire se le da potencia a alguna herramienta neumática. La presión del aire se libera cuando se alcanza el nivel que se marca en la máquina, el cual será regulado por la persona que lo utiliza en función del objetivo que quiera alcanzar.
Diferentes tipos de comprensores
Si ya tenemos claro que queremos adquirir esta máquina, es de gran importancia conocer los diferentes tipos que existen para poder comprar el que más se adapte a nuestras necesidades.
Compresor de pistón
En estos modelos, el aire se aspira hacia el interior de un cilindro gracias al funcionamiento de un pistón que se acciona mediante una biela y un cigüeñal. Es el pistón el que funciona en sentido contrario, consiguiendo así comprimir el aire en el interior del cilindro. Estos compresores pueden funcionar con lubricante o sin aceite.
El compresor que trabaja sin aceite tiene la cámara separada de todo contacto con el lubricante, realizando así su función en seco y evitando que el aire se contamine por los lubricantes de la máquina.
Compresores de tornillo
En los compresores de tornillo, el aire se atrapa y sella entre los perfiles de los tornillos. Cuando los tornillos comienzan a girar y encajar, el aire se empuja hacia un espacio reducido, provocando así que la presión aumente. Estos compresores consiguen refrigerarse utilizando aceite, aunque también podemos encontrar algunos modelos que lo hagan con agua o incluso aire.
Compresores de paletas
Estos compresores tienen una carcasa fija en la que se encuentra un disco de rotor con ranuras, las cuales se utilizan para sujetar las paletas. Dichas paletas son deslizadas alejándolas del centro, consiguiendo dejar atrapada cierta cantidad de aire en su interior.
Compresor de scroll
En este caso, la compresión del aire se ocasiona al reducir el volumen. Este compresor tiene rotores colocados en forma de espiral, donde uno se encuentra fijo y el otro, móvil, es accionado por el motor.
Compresor de émbolos rotativos
A la hora de comprimir el aire, este tipo de compresor usa rotores de émbolos rotativos. Los rotores de su interior giran en sentido contrario y de forma sincronizada, formando así una cámara entre ellos en la que va entrando el aire.
Estos rotores solo desplazan el aire consiguiendo aumentar la presión desde que entran hasta que salen del compresor.
>> Aprende como hacer mantenimiento y reparación de puentes grúa
Compresores de aire en la industria
Aunque también existen para uso doméstico, son los comprensores de aire industriales los más relevantes en el mercado, ya que las grandes industrias los adquieren con el objetivo de tener una herramienta versátil, pudiendo utilizarlo en diferentes funciones.
Consúltenos cualquier duda que tenga sobre los compresores de aire industriales, nuestros profesionales están disponibles para ayudarle a encontrar la máquina adecuada.
Sin comentarios