Existen diferentes usos de polipastos, una pieza crucial del equipo en muchas industrias, con distintas tipologías. En los próximos apartados ofreceremos una explicación general de sus principales aplicaciones.
Usos de polipastos
Los polipastos se utilizan para levantar y mover objetos pesados y soportar cargas colgantes. Son piezas críticas de equipo en muchas operaciones. Las instalaciones de fabricación, los campamentos madereros, los sitios de construcción y los talleres de reparación de automóviles utilizan polipastos para ayudarse en las tareas diarias. Se utilizan para mover desde herramientas y equipos de construcción hasta pesados motores de vehículos.
Los polipastos manuales se operan a mano. El operador tira y suelta el trinquete o el dispositivo de elevación operado con cadena manual para levantar y bajar el polipasto.
Los polipastos eléctricos, neumáticos e hidráulicos son levantados y bajados por un operador mediante el uso de un dispositivo de control similar al control remoto. Los eléctricos también están equipados con mecanismos de seguridad que incluyen una opción de parada de emergencia.
Diferentes tipos de polipastos
Debido a las diferentes aplicaciones que soportan estos elementos, los fabricantes han creado distintos tipos de polipastos para satisfacer mejor las necesidades de cada aplicación. Para comprender mejor los usos, hemos creado una guía de los distintos tipos de polipastos, cuyas características dependen de los siguientes factores:
-
Elevación: El medio de elevación es lo que levanta el polipasto. Este componente suele ser un cable o una cadena, incluidas las cadenas de carga de eslabones soldados y las cadenas de carga de rodillos. Sin embargo, los polipastos hidráulicos y de piñón y cremallera también son muy comunes.
-
Operación: Se refiere a cómo opera el polipasto. Este puede ser manual, eléctrico o neumático.
-
Suspensión: Se refiere a cómo se monta o suspende el polipasto. No todos los polipastos están suspendidos desde arriba. Los montacargas para automóviles y los montacargas para la construcción son dos ejemplos de montacargas montados en el suelo. Esto incluye polipastos montados en gancho, montados en orejetas y montados en carro. Los polipastos pueden oscilar entre cien libras y cientos de miles, como los que se encuentran en aplicaciones de minería o bastidores principales.
¿Cuándo se considera que un polipasto es una grúa?
Un polipasto se convierte en grúa cuando su propósito no es solo levantar materiales, sino hacerlo en muchas direcciones diferentes. Un polipasto levanta y baja materiales y puede moverse a lo largo de un segundo eje, que generalmente se fija a lo largo de una viga de carro. En comparación, una grúa casi siempre se mueve a lo largo de tres ejes, como izquierda, derecha, arriba, abajo, adelante y atrás.
En suma, hay muchos usos de polipastos. Cada empresa aprovecha las posibilidades de este implemento para mejorar su capacidad de manipulación de objetos pesados dentro de su entorno de trabajo.
Sin comentarios