La tecnología ha revolucionado el mundo entero desde hace años. Esto afecta también al sector de las herramientas que se ha visto incrementado en el número, la calidad y la funcionalidad de las mismas. Uno de los mayores ejemplos de esta realidad se puede encontrar en los compresores de tornillo. Cuentan con unas características específicas que lo dotan de un nivel de utilidad difícilmente localizable en ninguna otra herramienta. Así, a lo largo del presente artículo van a plantearse las ideas principales en torno a esta clase de compresor, su funcionamiento y sus aplicaciones.
>> ¿Cuáles son los principales usos de polipastos?
¿Qué es un compresor de tornillo?
Un compresor de tornillo es una herramienta compacta capaz de comprimir el aire en el espacio. De esta forma, se logra que este ocupe mucho menos lugar, alcanzando altos niveles de presión. Es decir, haciendo uso de sus mecanismos internos, logra que el aire u otro fluido compresible, efectivamente, se comprima. Esto puede tener diversas aplicaciones según el sector de que se trate.
¿Cómo funciona un compresor de este tipo?
La diferencia clave de la herramienta de la que de aquí se está hablando frente al resto de compresores es, en esencia, su funcionamiento, del que procede el apelativo "de tornillo".
Básicamente, al ponerse en marcha este compresor, el aire se introduce en él a través de una válvula de aspiración. Dentro de ella hay colocados dos rotores que ruedan en direcciones contrarias. Esto hace que, con cada vuelta de rosca, el espacio entre ambos vaya disminuyendo y, por lo tanto, el volumen del aire introducido en ellos también decaiga.
Así, cuando llega a la lumbrera de descarga, este aire ya ha visto enormemente aumentada su presión gracias al funcionamiento de los dos rotores que giran en torno a un tornillo, acercándose.
¿Cuáles son sus usos fundamentales?
Este tipo de compresor tiene presencia fundamental en herramientas tan diferentes como:
- Sistemas de refrigeración.
- Motores de toda clase.
- Redes de alimentación de herramientas neumáticas.
- Sistema de generación de electricidad.
Esto le dota de presencia en industrias muy distintas, de entre las que destacan las siguientes:
- Industria de alimentación y bebidas.
- Industria textil.
- Industria automotriz.
- Industria del papel.
- Industria de la metalurgia.
- Industria del cemento.
En conclusión, ya se han expuesto las bases relativas a los compresores de tornillo. Lo ideal para acceder a ellos es acudir a profesionales en la materia. Únicamente así podrá gozarse de todas las ventajas relacionadas con una herramienta de estas características. Del mismo modo, si este contenido ha resultado interesante, no hay nada mejor que seguir navegando por esta web. Podrán encontrarse muchos otros artículos y apartados que serán de gran atractivo e interés para todo aquel que esté relacionado en mayor o menor medida con este sector. ¡Adelante! Somos especialistas en compresores, visita nuestro catálogo.
Sin comentarios